martes, 16 de diciembre de 2008

NEPAL

“.. Y para tener precisamente esa experiencia habia partido el, Siddhartha, ahora. Ya empezaba a tenerla: en adelante tendria que vivir su propia vida. Sabia sin duda que su propio Yo era el Atman, formado de la misma esencia eterna de Brahma. Mas nunca había hallado de verdad a ese Yo, pues siempre intentaba atraparlo con las redes del pensamiento. Tanto las ideas como los sentidos eran cosas buenas tras las cuales yacia oculto el significado ultimo. Habia que escucharlas y jugar con ambas, sin menospreciarlas ni darles demasiada importancia, y a traves de ellas sorprender luego las voces secretas del propio mundo interior. No deseaba Siddhartha aspirar sino a lo que estas voces le ordenasen aspirar, ni detenerse sino donde ellas se lo sugirieran. ¿Por qué un buen dia, a esa hora que resume todas las demas , decidio Gotama sentarse bajo el arbol Bodhi, donde le vino la Iluminación? Porque en su corazon oyo una voz que le ordenaba buscar reposo bajo ese arbol, y dejando a un lado la mortificacion, los sacrificios, el baño, las plegarias, la comida , la bebida y el sueño obedecio al mandato de la Voz.
Obedecer asi, no a cualquier orden exterior, sino solo a la Voz, y estar dispuesto siempre: he aquí lo principal, lo realmente necesario, del resto se podia prescindir.”



Los finales y los comienzos son extraños… los comienzos por la incertidumbre que causan miedo, ansiedad, inquietud, inimaginarse lo inimaginable, y al fin el soltarse y la liberación de los sentidos que pone en practica que todo lo anterior fue chachara. Y los finales, a veces son amargos, a veces seran tristes, a veces son silenciosos, a veces alegres , o inciertos. Como esos que te dejan pensando. Asi se fue el nuestro.
Nepal llego al final de un viaje que paso por todos lados. Por las playas de nueva Zelanda y los mauricios. Las isleños de Tailandia y los monjes budistas de los templos. Los aldeanos de las tribus de la selva. Los arrozales de laos y los pescadores de los rios. Los vietnamitas del sur y del norte y los chanchos atrás de las motos. Los tuk tuk. Los comunistas y las bici taxi. El kick boxing y los fried noodles…los templos de ankor los bosques alrededor y los genocidios . los cambodianos… los de malasia y Singapur. Los gringos y los que todavía vuelan por los aires. La india y los colores. Las vacas sagradas y el chai. Los saris y las pujas. Los dioses. Las ruinas de toda una india debajo de otra india debajo de esta. Los muertos de varanasi. La salvacion del ganges. Los trenes y los colectivos. Los rickshaw y los camellos. El desierto. El mar sin bikinis. La reencarnación y el karma. La barba creciendo. La no violencia,
Faltaban, entonces las montañas. Esas que siempre se espera ver en un viaje, Para los que tenemos dios pero no religión, los templos mas sagrados. Donde podes reveer todo desde la otra ladera. Pero Nepal fue mas que esa montañia de 8 mil y pico. Las plazas milenarias y los pueblos de artesanos en el valle de Katmandú lejos del caos de Katmandú .. una ciudad que parece clavada a 1000 años de longitud. Y los budistas y los hinduistas haciendo lo que saben hacer por todos lados.
Nepal es un pais de 200 km de ancho por no mucho mas de largo. Y en esos 200 km que van de sur a norte, el pais va desde los 600 metros de altura hasta los casi 9000 del everest. Abrupto . Los caminos son difíciles de transitar, y siempre se ven combis volcadas en los costados y quedarte varado por un accidente es moneda corriente.
Fue bueno para relajar y no desesperarse en los ultimos 15 dias de viaje tomarse un trekking por las montañas de 8 dias, hasta el annapurna campo base, a 4300 mts de altura, en los himalayas. Rodeados de gigantes, lo vimos al Annapurna I , de 8091 metros…y sus glaciares . En el camino aldeas, la gente viviendo en las laderas y cosechando . muchos jardines muchas flores. Incluso de las que se fuman, decorando jardines. Los paisajes empezaron con arrozales y comarcas con casas floreadas de piedras de laja y paja, y al pasar los dias los bosques se transformaron en pastizales que se fueron secando hasta que terminaron en la alta nieve.
Fue facil pasar del desierto a la alta montaña si antes pasas por pokara, donde nos armamos sin plata y sin perder el estilo,y con 30 dolares compramos:
2 bolsas de dormir de plumas ( 8 y 9 dolares)
2 polar reversibles dobles, uno decorado por una polilla nepalesa en el hombro.(2 dolares c/u)
2 pares de anteojos, unos pegados con cinta adhesiva negra en la patilla.(2 y 1 dólar respect)
4 pares de medias, sin usar!(nomeacuerdo)
1 par de borsegos(6 dol)
. Las imágenes quedaran dando vueltas. Rodeados por las montañas blancos y marrones en el azul oscuro de un cielo alto y el sol mas que necesario para no congelarse sentimos como que habiamos llegado. Que esto se finalizaba alla arriba, que terminabamos bien alto. Y de ahí en mas empezaba el regreso a casa.

llegamos en primavera y eso fue bueno. Nepal sufre la desmonarquizacion del pais por un grupo de revolucionarios comunistas maoístas, creo, aunque el actual gobierno es una mezcla entre maoístas, marxistas y comunistas… same same but different… El pais es muy pobre y apenas si vive del turismo, y sus cosechas. La gente tiene rasgos tibetanos, que se confunden con algunos indios. Y un llevar interno tranqilo, no reflejado en el transito de las ciudades.

El lindo pasar de este tiempo nos hace sentir que no podriamos haber tenido mas suerte . de que este camino fue interesante hasta las ultimas horas y que siempre lo quisimos transitar. Fue un camino con corazon. Uno de los que se eligen, y es por eso creo que la suerte se alineo de nuestro lado. Todo, de una manera misteriosa, se ordena cuando tenes un rumbo, cuando deseas con el corazon. Y las cosas aparecen. Como tambien aparecieron los paisajes y tanta gente que ya forma parte de nosotros. Amigos que lejos vuelan por las mismas altas vibras que intercambiamos. Y la gente de los lugares, que ahora estan lavando la ropa en el rio, o manejando ese colectivo infinito, cuidando los cabritos o los arrozales. Todo sigue igual alla sobreviviando.
Y aca nosotros! Esperando el grito de la voz que llame a recorrer otro camino y atravesarlo sin aliento…sin pensamientos… soloporinstinto…
amen mai frien!!

“Obedecer asi, no a cualquier orden exterior, sino solo a la Voz, y estar dispuesto siempre: he aquí lo principal, lo realmente necesario, del resto se podia prescindir.”
Siddhartha. H.hesse


















































































































































adelante fredy : 1,75mts
atras: annapurna: 8091mts

























































asi se veia nuestra vivienda a unos 4000 mts freoooo

































































Elmo Guria, Un fiel acompañante en los caminos











































Ghandruk el pueblo mas lindo del universo











































El templo de los monos , En Kathmandu















Un aestupa con los ojos de Budha


























De frente termidor!































En este palacio, vive una Diosa Kumari, de 6 años de edad, y lo va a ser hasta que cumpla los 12, cuando van a ir por otra niña de 4 años de edad quien sera la nueva Kumari hasta los 12 años y asi seguira... Cuando entras al patio interno se oyen la voz de la diosa que anda jugando por los pasillos que dan al patio, y aunque ahora parece un cuento increible, estabamos ahi, parados con la misma facinacion que pueden tener 2 humanos cuando estan a punto de ver un dios, je A veces sale para celebraciones importantes, el resto del tiempo esta encerrada en este lugar.



La Plaza central de Kathmandu, milenaria
















2sadhus

















los ojos de budha protegiendo las puertas de este viejo edificio
































Un dios chancho!














































































9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chiquilines, hermosas fotos, ah y qué plantas tan bonicas ! Y la guapa de la magdu... y el guapo del fred. Sí : a ambos gracias por habernos dejado viajar con uds ! Compartir. That's the question.

Anónimo dijo...

fredy q masa q seguis posteando!
yo te ceunto!
lo de la foto en el camion de basura, no se de donde salio! yo tambien me quede impresionado... no enteindo nada, pero soy famoso, y ahora quiero se actor!!!
te manod un abrazo enorme, sos mi idolo!!
joaco

Anónimo dijo...

Grande Freddy. Muy lindas fotos.
Un abrazo, Alex

sebastian ceriani dijo...

hey chicos,

terminando a lo grande ( al final hicieron el abc de lo mejorcito 4200 m), que bueno sigan disfrutando a tope de la experiencia ,que es una bendicion el poder disfrutar de este privilegio y sobre todo guardarlo todo en mejor disco duro, en la cabezita.

salu2 de los 2 a los 2

por cierto si se animan nos kedan 3 meses mas en tailandia y ya saben que tienen cama gratis, eso si con bano compartido jeje.

besos

Tomás A. Pérez Ponisio dijo...

sin p-a-l-a-b-r-a-s

ferla82 dijo...

Freddy, Magda!! espero que sigan viendo los comentarios en el blog. Me quiero juntar con ustedes y delirarla!! recibieron el mail que les mande desde Nepal??
Abrazo enorme

naza y nacho dijo...

q pasa con este blog !!!
queremos maaaaaaas
idolos !

Ignacio dijo...

Hola! Mi nombre es Ignacio y estuve viendo tus fotos y tu blog! La verdad que impresionante! Estoy por ir a Nepal en un par de dias y me gustaria preguntarte un par de cosas particularmente con el trekking del Anapurna!
Si me pudieras ayudar, te lo agradeceria inmensamente!
Un abrazo
Nacho

magma dijo...

Loquitos preciosos!
Que bien. Me llevó más de una hora ver la primera entrada,pensé que había leído todo y era sólo el final del viaje. Un placer leer y compartir. Espero que anden bien y ojalá volvamos a cruzarnos,cada vez más lindos y más buenos.
Les dejo la página de mi blog http://www.buendia-dia.blogspot.com
(pura envidia jej)y espero sigan viajando,sacando fotos y escribiendo,pero por sobre todo siendo una masa!!!

Moneda que está en la mano, / tal vez se deba guardar. / La monedita del alma / se pierde si no se da.
(Antonio Machado)