viernes, 21 de noviembre de 2008

AGRA, VARANASI - INDIA


Pegando las ultimas bocanadas de aire hindu anduvimos por agra, ciudad de fuertes de historia pero sobre todo la gran mancha blanca esta el taj mahal, el monumento al amor, construido en marmol fue el suenio de un emperador , Shah Jahn en el 1631
cuando su segunda esposa Muntaz Mahal murio al dar a luz a su 14ºhijo. Porque resulto ser una tumba (pedazo de tumba)y asi parece que la queria mucho ... y aunque lamentablemente nunca lo pudo ver su suenio terminado, porque el hijo se le enojo por andar gastando la plata del pueblo en tumbas, viejo cursi, lo destrono y lo metio preso, hasta su muerte. Nunca lo pudo ver sino desde la ventana de su carcel (que no estaba nada mal igual) pero bueno, ahora descansan ambos en el taj. Dicen que queria construir otro igual del otro lado del rio en marmol negro y que se junten los reflejos..El taj es grande pero cuando te acercas a las paredes podes ver el trabajo de hormiga que hicieron los artesanos de la epoca incrustando pedazos de piedras preciosas para dar forma a letras flores deshojadas lineas dibujos marcos... tardaron 22 anios en terminarlo Y es increible que en una ciudad tan contaminada el taj siga siendo blanco... El fuerte rojo de agra con todos sus duenios fue tomando diferente s formas segun el duenio de turno..y el baby taj, otras tumbas persas mas lejano queda un poco olvidado al lado del taj pero es increible... todo incrustado con piedras.






















































































Varanasi llega casi al final de india como alcanzando la punta de una montania... india por todos lados.. ahi en la ciudad donde habita Shiva , se dice que es la ciudad mas antigua del mundo, pasa el sagrado rio Ganges..

Cuenta una leyenda hindu que hace muchos anios los dioses del cielo fueron debilitados por una maldicion, desidieron cooperar con los demonios para poder controlar el cosmico oceano de la existencia y de ahi surgio una olla que contenia Amrit, el nectar de la inmortalidad. Los dioses decidieron no compartir el nectar con los demonios y una persecucion a travez de los cielos empezo. Durante los 12 anios que duro 4 gotas de nectar calleron en la tierra, En india, y esas 4 gotas formaron los 4 rios sagrados del pais. Uno de ellos es el Ganges.

Todo hindu desea llegar al menos una vez en la vida (o por ultima vez en la vida )a estas aguas donde el baniarte libera a tu alma de los pecados. Pero no solo se ve gente baniando en las multicoloridas gaths, escaleras que bajan hasta el rio, animales chicos jugando mujeres lavando ropa sadhus chivitos vacas bufalos pujas y muertos. Es el deseo de todo hindu ser cremado en Varanasi y tirado al rio...Delante tuyo va a pasar todo.. Un cuerpo aparece llevado en una camilla de canias de bamboo cubierto por sabanas y flores y frente pintada acompaniado y llevado por los familiares que repiten y gritan Sri ram Ram sat hai!! (el nombre de dios es verdadero) por las estrechasy nunca limpias milenarias calles donde no entran los autos y la atmosfer a se pone mistica y densa... llena de religion y de algo mas . El cuerpo llega al rio y es baniado para despojarlo de sus pecados y uno de los miembros se va a afeitar la cabeza.. si es la esposa la muerta el marido si es el el hijo mayor, y se arma un pilon de maderas queda ahi patitas afuera el amigo ansiando la liberacion de su alma. Ninguna mujer puede estar presente y ningun hombre de la familia puede llorar. porque esto va a impedir la correcta liberacion...las cenizas son tiradas al rio, pero hay ciertas escepciones ... los sadhus por ser personas sagradas no poseedoras de los pecados humanos carnales , los chicos menores de 16, los leprosos, los animales, las embarazadas y los mordidos por una cobra por no haber terminado de morir y estar en un suenio, Solo son atados a una piedra y lanzados al fondo del rio, nunca cremados. Dia y noche 24 horas el fuejo arde aca abajo del hostel Cremando cuerpos de toda india, y al lado un hombre cepillandose los dientesw en el rio sagado, y otro tomando agua sagrada otro lavando a sus bufalos y otra lavando su ropa y otro sumergido jugando y otro en completo trance mojando su cuerpo y otras haciendo una puja, como este dia que nos toco ver donde todas las mujeres al atardecer y al siguiente amanecer fuero n al rio a ofrecer su puja al sol y pedirle por larga vida para sus hjos. Esas son las fotos desde el bote, en sus ojos, creo, que se ve la esencia de Varanasi. lo que vimos, lo que significa este lugar .

justo en el lugar de cremacion hay un templo raro. chico, de marmol negro hecho , al que no muchos hindues se animan a entrar. Representa el lado furioso de su dios, de shiva, la muerte , y muchos hindues tienen mucho miedo a la muerte . Adentro en un recinto Un sadhu que lo habita y casi ya llega a los 100 anios.. Y gente fumando gansha y charas alrededor de l linka de shiva, la gansha, es una de las 10 sustancias sagradas para este dios, pero lo mas rico que le podes ofrendar es una datura, aquel fruto que termino siendo el aliado de castaneda, Igual acepta todo, lo que le lleves, solamente vasta con presentarlo , rezarlo y despues compartirlo. Un templo para los que practican el Agori, el no miedo, los que buscan enfrentarse con el miedo para conocerlo y traspasarlo. Al fin y al cabo.. la vida y la muerte eran lo mismo.. .lo importante es la conciencia que generas en tu caminoUna vez que te vayas y si hiciste las cosas bien la recompensa parece grande. Algunos sadhus buscan a travez de sacrificios como comer solo lo necesarion no sentrarse nunca mas en su vida, le vantar un brazo hasta el dia de su muerte o mantenerse en un pie o arrastrar hasta 100 kg de madera con el pitulin lograr poder, mucho poder. Y dicen que una vez que se van de aca hasta pueden volar, viajar a todos los lugares , ver todo y muchas cosas mas. Vaaranasi no quedan dudas es un lugar sagrado donde la vida y la muerte se juegan un partidito entre amigos al estilo mojarra-tiburon todos los dias y mucha gente como en toda india muchos a los que el cinturon les da la vuelta y media esperan el final del sufrimiento para poder volar


Antes que el tercer ojo de shiva se abra y todo haya desaparecido...






























































































toda la vida...





























































una vaca y unos botes flotando














































Los gaths de cremacion.. ahi
















































Varanasi.















































































Un sadhu y amigos compartiendo un chilum. una fumarata, en criollo.




















haciendo tortitas de caca de vaca.





































una familia que acaba de despedirse de alguien






















































NAGA BABA FULL POWER!






























el fuerte rojo de agra










































































otro autentico mono contemplador!










el taj en el fondo





































el baby taj










un barrilete de varanasi.































6 comentarios:

Cecilia Kristensen dijo...

Hola chicos!!! que lindo leer su recorrida y vivir un poco del maravilloso mundo que estan viviendo.Me parece verdaderamente maravillos, pero vos Fre que me conocés sabés que no me bancaría mucho eso ¿no? jajaj
AMIGO: SE TE EXTRAÑA MUUUCHO!!!!
besos para ambos y mil mas para vos amigo (no te pongas celosa Maga, sabrás que solo amistad...)
Nuevos besos
Ceci Kristensen

Anónimo dijo...

SA-LA-DO. NO tengo palabras.
SAludos.

Anónimo dijo...

Ah bueeee. sin palabras!! que buen fotografo chabon! se agradece la dedicatoria. muy feliz por lo que estan disfrutando

Anónimo dijo...

Hola!!! Como estan??
QUE FOTOS!!!!!!!!!!!!!! debo confesar que me volvi adicta a este espacio! es increible! sepan que me dan mucha envidia!!!! pero de la linda jejje!!!
Espero que estén bien!
Fre: te extraño mucho!
MAgda! esperoq ue te esté cuidando como corresponde! jja Besos Enormeeeessssss para los dos!!! Y CUIDENSEEEEEEE
Checha

Anónimo dijo...

Pasado mañana estamos tomando mate en la terraza de julian Alvarez!!!! no lo puedo creer marrdalena
te extraño mas xq estas cercana jaja

besos

Tomás A. Pérez Ponisio dijo...

Z-A-R-P-A-D-O